WIST'UPIKU RECOLETA
Un llamado del pasado que busca el presente y futuro
Previous
Next
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Local Comercial | Cochabamba | Bolivia
Equipo: 2lineas Arquitectura   
Superficie: 180,04 m2
Año: 2021

El proyecto esta emplazado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. La empresa Wist’upiku no necesita introducción y para esta ocasión mostramos un propuesta que trata de volver a sus raíces con las tradiciones cochabambinas mirando un poco al pasado para substraer elementos característicos como los arcos de medio punto y las galerías muy características de nuestro centro histórico. El diseño es muy claro y responde a resolver la necesidad de ventas, para llevar, en su mayoría, sin embargo también se dispone de mesas para un consumo en el sitio. Por tanto el programa arquitectónico contiene lo siguiente:

Programa arquitectónico:

1. Atención / ventas
4. Consumo
7. Baño

2. Despensa
5. Línea de tiempo/museo
8. Galería de Don José

3. Cocina
6. Jardín María Blanca
9. Salón de Elisa

El lenguaje arquitectónico usado en las fachadas parte de la simplicidad de la forma, es decir, con líneas rectas y volúmenes puros.
Creando una mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo usando la idea de arcos de medio punto y galerías con materiales mas contemporáneos y con una escala humana muy propia de aquella época donde  la altura de los ambientes jugaban un papel muy importante. Para que el diseño vuelva con sus raíces debe acompañar a la imagen corporativa que presenta la empresa Wist’upiku por mas de 80 años ellos cuentan con una lenguaje y colores únicos que deben ser potenciados en el diseño arquitectónico.

wistupiku
wistupiku 2lineas

La función de los espacios, de vuelta a las raíces

Uno de los aspectos fundamentales en proyectos comerciales es el tiempo que uno destina a la preparación y despacho del producto, por esta razón todos los ambientes que comprende el negocio deben funcionar como un reloj, todos sincronizados y de fácil secuencia para optimizar los tiempos. En cuanto al exterior los patios en las casas de antaño eran la esencia del lugar, donde se hacia vida con la familia y amigos, el mobiliario muy tosco y característico acompañado con la flora cochabambina donde las vasijas de barro y el piso empedrado le daban esa calidez y regocijo a quien se sentaba por las tardes para dar un respiro en el día de trabajo. Son esas cosas que nos hacen pensar que nunca se deben perder esas tradiciones y debemos enseñar a futuras generaciones que no existen cambios de moda cuando uno debe sentir orgullo por pertenecer a una cultura como la nuestra.

museoo wistupiku 2lineas
patio wistupiku 2lineas

Cochabamba, una ciudad donde el comercio adquirió su propia personalidad en el que las personas mezclan sus raíces con el lenguaje, es muy conocido antiguamente hasta el día de hoy en las ferias las llantuchas (sombrillas) donde la “casera” habla usando palabras en quechua y castellano incluso usando jergas locales como el “servite waway” “pasa papitoy, mamitay” empleando su cariño local para invitarte a probar o comprar el producto que están vendiendo y son estas cosas que a uno lo inspiran a ser proyectos dirigidos a absolutamente todos, sin segmentar mercados y mas bien ayudar a otros a seguir con ese ejemplo.

Los 5 sentidos en el diseño

Esta claro que uno de los grandes objetivos que tenemos es jugar con los 5 sentidos del consumidor, el tacto con los materiales en acabados como el ladrillo visto, caña hueva, sacos de harina; la vista con todos esos colores que representan a Wist’upiku; el olfato y gusto al saborear las empanadas, cuñapes, etc que cautivan al Boliviano y por ultimo experimentar con el sentido auditivo ambientando estos lugares con música nuestra, ese basto folkor con instrumentos de viento, cuerda y percusiones muy propios de los Bolivianos y sus raíces. 

horno wistupiku 2lineas
salon wistupiku 2lineas

A continuación dejamos una pequeña animación donde podremos adentrarnos juntos a los espacios interiores y exteriores de este proyecto, esperamos que sea de tu agrado y volvamos a amar nuestra cultura como en sus épocas doradas. Hasta el próximo trazo que nos llevará a seguir compartiendo nuestros proyectos y volviendo en Arquitectura los sueños de nuestra sociedad.

GALERÍA DEL PROYECTO

BLOGS RECIENTES

c. Bambú # 098 Distrito 1 / Villa Moscú
Telf: (591) 62713701 – (591-4) 4476381